Apoyo psicoeducativo
Un pilar fundamental para el desarrollo infantil y adolescente
El apoyo psicoeducativo es una intervención útil para afrontar las dificultades de aprendizaje, la gestión emocional y la socialización. Las dificultades de aprendizaje pueden surgir en algún momento del desarrollo o estar presentes en ciertos trastornos. Por ejemplo, es posible detectar que a nuestro hijo/a le cuesta centrar su atención, olvida las tareas del colegio con frecuencia, aparecen conflictos en casa difíciles de abordar, o que desarrolla una actitud negativa hacia la escuela, entre otras.
A quién está dirigido
El apoyo psicoeducativo está dirigido principalmente a niños y adolescentes. No es necesario que exista un trastorno para solicitar este tipo de apoyo, ya que es una herramienta eficaz tanto para abordar trastornos como para afrontar y/o prevenir posibles dificultades.
Qué trabajamos
Trabajamos desde una perspectiva multifactorial.
Aspectos cognitivos: habilidades mentales y procesos de pensamiento que permiten a los individuos aprender, recordar, resolver problemas y tomar decisiones. Algunos de ellos son:
- Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico: ayuda a los estudiantes a analizar información, evaluar opciones y tomar decisiones informadas y razonadas.
- Mejora de la memoria: facilita la retención y recuperación de información, esencial para un aprendizaje efectivo.
- Promoción de la atención y concentración: fortalece la capacidad para mantener el enfoque en tareas específicas mejorando el rendimiento académico.
- Estimulación de la creatividad: fomenta el pensamiento inovador y la capacidad de generar nuevas ideas y soluciones.
Aspectos socioemocionales: habilidades y competencias relacionadas con la comprensión y gestión de las emociones propias y ajenas,así como habilidades interpersonales. Incluyen:
- Fomento de la autoestima y la autoconfianza: ayuda a los estudiantes a desarrollar una imagen positiva de sí mismos y a creer en sus capacidades.
- Desarrollo de la empatía: promueve la comprensión y la sensibilidad hacia los sentimientos y perspectivas del otro.
- Mejora de las habilidades de comunicación: facilita una expresión clara y efectiva de pensamientos, deseos, necesidades y emociones.
- Gestión del estrés y de la ansiedad: proporciona herramientas para manejar situaciones estresantes de manera saludable.
Aspectos conductuales: patrones de comportamiento y acciones observables que afectan a la adaptación y el funcionamiento en diferentes entornos. Por ejemplo:
- Fomento de comportamientos positivos: establece hábitos y rutinas que promueven el bienestar y el rendimiento académico.
- Manejo de la disciplina y el autocontrol: ayuda a los estudiantes a regular sus comportamientos y a tomar decisiones responsables.
- Desarrollo de la persistencia y la resiliencia: enseña a los estudiantes a perseverar ante los desafíos y a recuperarse de los contratiempos.
- Mejora de la organización y la gestión del tiempo: proporciona estrategias para planificar y completar tareas de manera eficiente.
Cómo lo trabajamos
Desde el Centro de Psicología Óscar Saura, a través de estrategias bien diseñadas y adaptadas a las necesidades individuales de cada uno/a desarrollamos actividades específicas con el objetivo de que niños y adolescentes alcancen todo su potencial académico y personal.
Técnicas de intervención:
Desde un enfoque neuropsicológico, el apoyo psicoeducativo se centra en entender y mejorar el funcionamiento cerebral para promover un mejor desarrollo emocional, cognitivo y comportamental. Este enfoque utiliza conocimientos sobre cómo funcionan y se interconectan diferentes áreas del cerebro para diseñar intervenciones que estimulen y refuercen estas áreas de manera específica.
Juegos y actividades:
El juego será un gran protagonista de nuestras sesiones, que serán dinámicas y adaptadas a las necesidades de cada individuo, llevando a cabo una atención personalizada. Sesiones activas y contextualizadas que involucrarán a niños y adolescentes en actividades prácticas, divertidas, que fomenten el aprendizaje y el desarrollo.
Orientación familiar:
Desde Centro de Psicología Óscar Saura, destacamos la importancia de la participación de las familias en el proceso de intervención. Brindamos apoyo y hacemos partícipe al entorno familiar del desarrollo del niño mediante actividades y recomendaciones para realizar en casa, creando una intervención más completa y mejorando el bienestar del núcleo familiar.
Colaboración con educadores:
Trabajamos en estrecha colaboración con los maestros y otros profesionales para asegurar un enfoque coherente y coordinado, creando un entorno de apoyo integral para el estudiante.
Conclusión
El apoyo
psicoeducativo engloba una amplia gama de intervenciones diseñadas para mejorar
los aspectos cognitivos, socioemocionales y conductuales de los estudiantes.
Estas intervenciones no solo contribuyen a mejorar el rendimiento académico, sino que también
promueven el bienestar emocional y social, preparando a los jóvenes para
afrontar los desafíos de la vida con habilidades y confianza en sí mismos.